Checklist para tu primera campaña en Instagram y Facebook

¿Cómo hago para aparecer solo en Instagram? ¿O en la sección de noticias de Facebook? ¿Quieres llegar a personas que ya visitaron tu web pero no llegaron a comprar? Estas son las preguntas más comunes que surgen cuando hablamos de lanzar campañas en Instagram y Facebook.

Lo cierto es que la herramienta puede llegar a ser compleja y la teoría algo densa. Por eso a continuación te traigo un checklist básico que debes revisar antes de lanzar tus campañas- ¡Empecemos!

1 – Objetivos

Sobre los objetivos hay mucha literatura escrita y la selección de los mismos a veces puede ser dudosa.

Personalmente prefiero distinguirlo en 3 grupos, tal y como los presenta Facebook:

objetivos de campaña facebook

Reconocimiento

Dirigirá las campañas a un «público frío» o personas que no te conocen.

¿En qué casos te puede funcionar? Imagina que abres una tienda local de productos ecológicos en el centro de málaga, es un negocio nuevo y necesitas que la gente sepa que «estás ahí».

Con los objetivos de reconocimiento podrás llegar a personas de una zona concreta y Facebook se centrará en llegar al mayor número de personas posibles a bajo coste.

Consideración

Es para un «público templado» o personas que están informándose o tomando una decisión sobre la adquisición de un producto.

¿En qué casos te puede funcionar? Supongamos que tienes un negocio en el que vendes productos / servicios los cuales son de alta implicación o suponen un desembolso considerable para el cliente. Productos que no se compran por impulso y que necesitan mostrar toda sus ventajas y cualidades para que el cliente se lo piense. Por ejemplo: Un master, un coche, etc…

Con el objetivo de consideración, Facebook lanzará tu campaña a personas que tengan altas probabilidades de ver tus vídeos el mayor tiempo posible o entren en tu página para informarse.

Conversión

Dirigirá las campañas a un «público caliente». Personas que ya te conocen, entraron en tu web o simplemente tienen altas probabilidades de consumir tu producto en base a sus intereses.

¿En qué casos te puede funcionar? Ventas por impulso, BlackFriday, Rebajas, Promociones, etc… Este tipo de campañas se centra en la venta directa.

2 – Ubicaciones

Por defecto Facebook sugiere que utilices ubicaciones automáticas pero si quieres hacer promoción por ejemplo: Solo en Instagram. Simplemente tendrás que pulsar sobre «Ubicaciones manuales» y seleccionar los apartados que corresponden a IG.

ubicaciones facebook ads

Te recomiendo que hagas pruebas y te quedes finalmente con la ubicación que mejor te funcione.

3 – Audiencias

Al igual que con los objetivos, las variantes de audiencias pueden ser infinitas. Yo la voy a dividir en 3 que son las principales para que puedas empezar ya a lanzar tus campañas sin perderte por el camino.

Audiencia: Amplia / Personalizada / Similares.

audiencias facebook ads

Audiencia Amplia

Es una audiencia general, basada en datos demográficos. Edad, lugar, Sexo, Intereses generales.

Audiencia Personalizada

Se trata de una audiencia que creamos nosotros a partir de una segmentación más detallada, intereses específicos, comportamiento, exclusión de gustos o acciones.

Audiencias Similares

Facebook tiene la opción de crear una audiencia a partir de otra.

Por ejemplo: puedes importar una lista de compradores y la plataforma es capaz de encontrar a un público similar a ellos, basándose en sus gustos, intereses, comportamientos, etc…

Conclusión

Comprobando los puntos que he mencionado, ya puedes empezar a lanzar tus primeras campañas y ver cuáles son los resultados sin que hagas un gasto muy elevado del presupuesto.

Como dije al principio del post: Esto es un checklist rápido, Facebook Ads ofrece infinitas posibilidades de realizar campañas y a medida que aprendes todas las funcionalidades, más rentables son tus campañas

¿Te gustaría que hiciera un Webinar en directo explicando en detalle todas las opciones que ofrece Facebook, con ejemplos y casos prácticos? Escríbeme a continuación la duda que te gustaría que resolviera en el webinar y tu email para avisarte cuando lo haga 😉