seo posicionamiento buscadores

6 Claves para posicionar tu web en Google (SEO)

Antes de empezar a con las 6 claves, es importante definir cómo funciona Google a la hora de posicionar.

Google realiza 3 acciones: Rastrea, Indexa y Posiciona.

  1. Rastrea tu web: Escanéa el volumen de tu página, cuantas secciones tienes, etc…
  2. Indexa: Utiliza las etiquetas, datos y titulares de tu web para «leer» el contenido y entender de que trata.
  3. Posiciona: En base a una serie de factores que el buscador valora, tu web será posicionada en mejor o peor.

OK ¿Qué puedes hacer tú al respecto? Puedes trabajar el SEO de tu web para impactar positivamente en el posicionamiento. ¿Quieres saber cómo hacerlo? Sigue leyendo 😉

1 – Palabras Clave

Lo primero es lo primero. ¿Qué vendes? ¿Qué ofreces? ¿Cómo lo buscan tus clientes? responder a esas 3 preguntas es esencial para escoger las palabras clave adecuada.

Imagina que tienes una academia de baile y quieres escoger la palabra clave adecuada. En primer lugar debes tener en cuenta que tu negocio es local, por lo que será más interesante para ti, escoger la palabra clave de tu negocio + tu zona.

Ejemplo: Academia de Baile en Valencia

Y utilizar esta palabra clave en tu contenido web. De esta forma, cuando un cliente potencial escriba «academia de baile en valencia» en google tendrá más probabilidades de aparecer, dado que lo que busca el usuario y el contenido indexado por google coincide.

2 – Estructura de tu contenido

Una vez has escogido las palabras clave con las que más te interesa aparecer, es hora de estructurarlas en tu contenido. Al igual que cuando abres un libro y ves un índice para saber qué puntos se van a tratar. Google también rastrea tu web para entender de que trata en conjunto.

Siguiendo con el ejemplo: Si tu web es de una Academia de Baile en Valencia, las categorías de la web deberían ser los estilos de baile (dancehall, hip hop, ballet…), horarios, tarifas, sección de contacto, workshops…

¿Cómo le indicas a Google las diferentes secciones de tu web? Para eso tienes que seleccionar el contenido y marcarlo con etiquetas.

<H1> Para título de la página – Solo puede haber uno.

<H2> Secciones Principales

<H3> Sub secciones

A continuación verás un ejemplo de una página en la que se imparten clases:

seo estructura de contenido

3 – Título, Meta Descripción y URL

Cuando buscas en Google, verás que este te devuelve una serie de resultados. Cada uno contiene un título, una breve descripción y una URL.

Es esencial que ese contenido esté optimizado por 2 razones:

1 – Que el buscador pueda hacer conexión entre la palabra clave buscada y lo que aparece en el título. (Y así posicionar mejor)

2 – Que el usuario cuando lo lea, vea que es justo lo que está buscando.

Este es uno de los 1º resultados que el buscador me mostró al escribir «Escuela de Baile en Valencia». Como ves, la palabras clave aparece en el título, en la descripción y en la URL.

titulo seo meta descripcion

4 – SEO en Imágenes

Si subimos una imagen a nuestra web y no la optimizamos para el SEO, es muy probable que terminemos subiendo una imagen tipo «foto004_p.jpg».

Esto para Google no significa nada y no la puede clasificar de ninguna forma. En cambio: Si utilizamos como nombre «clases-baile-valencia.jpg» en nuestra foto de portada de la página, le estamos indicando al buscador otro dato más de valor que le ayuda a indexar el contenido de forma correcta.

5 – Link Building

El Link Building consiste en crear vínculos desde páginas externas que dirijan hacia la tuya. ¿Por qué es importante? Por que a Google le da confianza que otros sitios hablen de ti o te mencionen.

A ojos del posicionamiento, no es o mismo una web que no tiene ninguna mención externa, que una que sí lo tiene. Ya que esta última tiene más autoridad/reconocimiento.

6 – Velocidad de Carga

Según documentación oficial de Google. El rastreador solo pasa x segundos en tu página para «leer» el contenido y además valora la experiencia que los usuarios tienen al entrar en tu página.

Si tu página tarda más de 3/4 segundos en cargar es muy probable que tengas una alta tasa de rebote y por ende todo esto afecte a tu posicionamiento.

¿Cómo puedes medir la velocidad de tu sitio?

Entras en Google Speed Insight e introduces tu sitio web para medir su velocidad