¿De dónde vienen tus ventas? Mejora tu medición con UTM

Publicas en Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest, tienes 2 campañas de publicidad pagada en Facebook Ads y otras 2 en Google Ads. Estás consiguiendo ventas, pero no sabes cuál de esos canales es el que te está trayendo clientes de calidad.

O mejor aun: Quieres optimizar el presupuesto eliminando los anuncios que no funcionan y doblando presupuesto en los que si, pero no sabes cuál es el anuncio que funciona mejor.

No te preocupes, es un problema muy común. No has etiquetado bien tus campañas y ahora no sabes a cuál atribuirle el rendimiento y las ventas.

Para ello existen los Parámetros UTM. Estos parámetros son unos “trocitos” de información que añades al final de la URL de tu campaña o publicación y de esta forma puedes medir el rendimiento cada campaña.

Los parámetros UTM te ayudarán a responder las siguientes preguntas:

  • ¿De dónde viene el comprador?
  • ¿Cómo han llegado a mi web?
  • ¿Por qué razón viene?

¿Qué ocurre si no mides esto? Pues que al final del mes tendrás unos datos imprecisos en los que Google Analytics te indicará que un % de las visitas viene de Facebook/Google/Instagram etc… pero no sabrás distinguir si entraron por publicidad o por visitas orgánicas.

Si no mides el rendimiento de tus campañas, no puedes mejorarlas.

¿Y cómo implemento estos parámetros y empiezo a medirlo todo? Muy sencillo, simplemente tienes que entrar en Google UTM Builder y generar una URL con dichos parámetros.

Para entenderlo mejor, haré un ejemplo con mi propia web. Supongamos que lanzo una campaña pagada por Facebook en la cual promociono el 50% de un servicio/producto.

Como ves en la imagen que aparece a continuación:

La fuente sería Facebook ya que es de dónde proviene le tráfico.

El medio sería CPC ya que es una campaña pagada de coste por click

Y dando por hecho de que fuera una campaña con un solo anuncio para hacer más sencillo el ejemplo, el nombre sería Promo50 y con de esta forma podría saber que todo el tráfico que entró por ese anuncio es el que convierte o no.

parametros utm

Por último el recuadro blanco me indicaría la URL que tendría que utilizar para mi campaña, simplemente tendría que copiar y pegar la URL en el anuncio que quiero. ¡Y listo!

Con esto puedes medir los clicks de botones, enlaces que tengas en blogs o páginas externas, campañas en redes, anuncios de google, etc…

La aplicación que le puedes dar a estos parámetros es infinita, el límite lo pones tú.

Leave a Comment